Home \ Historia y Biografía \ NATALE PAGGI: UN SOLDADO DE GARIBALDI EN GUALEGUAY

NATALE PAGGI: UN SOLDADO DE GARIBALDI EN GUALEGUAY
Por Gustavo Raúl Cichero

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
La Investigación y el Acta de Defunción

  1. Nace la investigación
  2. La importancia de nuestro trabajo según Ángelo Daneri
  3. El cuerpo de Natale Paggi en Gualeguaychú: un error
  4. El Acta de Defunción

CAPÍTULO II
Más dudas que certezas

  1. Comunicación del hallazgo
  2. El Trabajo de Ángelo Daneri
  3. La Vía Natale Paggi
  4. Natale Paggi en Italia su vida
  5. Hipótesis sobre su asentamiento en Gualeguay
  6. Datos que afectaron la investigación
  7. La esposa de Natale Paggi: ¿Agustina Juancia o Agustina Goyeneche?
  8. Conclusiones de Ángelo Daneri sobre el Acta de Defunción
  9. Mi conclusión sobre el Acta de Defunción

CAPÍTULO III
Éxito y Reconocimiento

  1. La documentación se amplía: La Sociedad Italia y Natale Paggi
  2. La investigación llega a su fin: El acta del 19 de marzo de 1877
  3. Agustina Juancia es Agustina Goyeneche
  4. Nuevas solicitudes para cerrar la investigación
  5. Últimos aportes sobre la vida de Natale Paggi
  6. Reconocimiento desde Italia

CONCLUSIÓN
APÉNDICE DOCUMENTAL
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

A fines del año 2003, llegaba a la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, una carta proveniente de la Ciudad de Lavagna. El emisor, se presentaba como colaborador del Diccionario Biográfico de los Ligures de la Municipalidad de Lavagna (Génova). En la misma, afirmaba que gratuitamente había pasado cerca de 20 años, tratando de reconstruir la vida de un militar garibaldino llamado Natale Paggi (1).
En su carta, relataba las gestas que compartió con Giuseppe Garibaldi en Italia y América, pero sobre todo destacaba su interés en conocer los últimos años de existencia en Gualeguaychú, donde creía había fallecido, según datos de un diario italiano de 1924. Ante este dato, Ángelo Daneri, autor de la carta, solicitaba dos cosas:

  1. Certificación de que Natale Paggi fue sepultado en el cementerio de Gualeguaychú.
  2. Dirección de descendientes de Natale Paggi, en el caso de que existieran.

Finalmente, Ángelo Daneri se despedía, dejando planteado un gran interrogante, que sólo podía ser salvado con un trabajo de investigación (2).
Sobre Natale Paggi, no existe biografía alguna, solo obras generales que permiten reconstruir parcialmente la historia de la inmigración italiana en Entre Ríos. La obra que se aproxima más al escenario donde actuó Paggi, es “El Aporte Inmigratorio” en Gualeguay entre 1765-1900 de Olga G. de Massoni. Otros datos aislados sobre los residentes italianos en la zona, los aporta Humberto P. Vico, quien en Historia de Gualeguay, Desde sus orígenes hasta 1910, relata el proceso de poblamiento y la entrada de extranjeros.

Como puede apreciarse, para develar y dar respuesta a la carta recibida, era preciso abordar y analizar fuentes primarias, lo que generaba una problemática, teniendo en cuenta que nadie antes había investigado en nuestro país sobre Natale Paggi. Todo estaba por saberse y en esas condiciones, el Profesor Eduardo Ramírez y el que suscribe, asumimos el desafió de buscar la información.

A través de este trabajo, se muestra todo el período de investigación que se extendió por casi dos años, señalando logros y frustraciones, pero sobre todo remarcando los aportes que se hicieron a la Historia de Italia, especialmente al pasado de la ciudad de Lavagna.

Los objetivos que se persiguieron durante la investigación, fueron numerosos y se fueron planteando durante el transcurso de los días.

En primer lugar, el objetivo fundamental, era saber si Natale Paggi verdaderamente existía en los registros parroquiales, es decir en los libros de defunciones. Cumplido este fin prioritario, fue preciso recabar más información sobre su vida, por lo que los objetivos se extendieron a lograr una breve biografía del personaje, que permitiera corroborar plenamente que era el hombre que se estaba buscando en Italia.

Para abordar la biografía de Paggi, se apeló al análisis de documentos y actas existentes en los archivos de la Catedral de Gualeguaychú, Parroquia San Antonio de Gualeguay y Sociedad Italia de Socorros Mutuos de Gualeguay; como también diarios que se encuentran en la hemeroteca de la Sociedad Fomento Educacional de Gualeguay y a la lectura e interpretación de la bibliografía relacionada con la inmigración italiana en Gualeguay.

Además de estas ricas fuentes, se contó con la correspondencia intercambiada con el historiador italiano, Ángelo Daneri; muy fluida durante los dos años de recopilación de fuentes.

Para una mejor organización y comprensión, la obra fue dividida en tres capítulos, los cuales a su vez se subdividen en títulos que destacan la evolución de la investigación, desde que comenzó en el año 2004 hasta su finalización.
De modo que el trabajo quedó estructurado de la siguiente manera:
• En el primer capítulo, se aborda el comienzo de la investigación hasta el hallazgo del acta de defunción de Natale Paggi.
• En el segundo capítulo se resaltan las complicaciones que surgieron durante la investigación, relativas a datos aportados por las fuentes y la falta de pruebas que corroboren algunas afirmaciones.
• Finalmente, en el último capítulo, se destaca el resultado final de la investigación y el reconocimiento de autoridades italianas por los logros alcanzados.

CAPÍTULO I
La Investigación y el Acta de Defunción

  1. Nace la investigación
  2. La importancia de nuestro trabajo según Ángelo Daneri
  3. El cuerpo de Natale Paggi en Gualeguaychú: un error
  4. El Acta de Defunción

1. Nace la investigación

La búsqueda del soldado garibaldino, Natale Paggi, comenzó inmediatamente conocido el interés de Ángelo Daneri. Con los datos aportados en su primera carta, enviada a la Casa de la Cultural de Gualeguaychú, se abordó primeramente el archivo de la Catedral de dicha ciudad.

Es preciso tener en cuenta, que el año de muerte de Paggi coincide con la etapa de la historia argentina, donde aún no se habían creado los registros civiles, por lo que la Iglesia Católica tenía a su cargo registrar nacimientos y defunciones.

Varios fueron los intentos, sin suerte, por encontrar el nombre de Natale en los registros de defunciones de la Catedral de Gualeguaychú.

Ante los resultados negativos, decidimos consultar el registro parroquial de la ciudad de Gualeguay. Similares funciones a la Catedral de Gualeguaychú, cumplía la Parroquia San Antonio de Gualeguay.

Dos ciudades distintas, con nombre parecido, fueron el principal motivo de que el lugarteniente de Garibaldi no se encontrara inmediatamente.

2. La importancia de nuestro trabajo según Ángelo Daneri

Como nos contaba Ángelo Daneri, no existe biografía alguna de Natale Paggi, tan solo noticias sueltas que él ha recogido en casi 20 años de estudio. En sus proyectos está escribirla, pero para eso debía poner punto final a su búsqueda. Para ayudarlo a cumplir su propósito nos brindamos a trabajar.

Así nos hacía saber el desafío que asumíamos:

“Está en sus manos el poder de realizar este sueño”. (3)

3. El cuerpo de Natale Paggi en Gualeguaychú: un error.

Asumimos el desafío de encontrar a Natale Paggi, planteándonos muchísimos interrogantes sobre el garibaldino, los cuáles fueron respondidos oportunamente por Ángelo.

Una de nuestras primeras preguntas se relacionaba con la muerte de Paggi. ¿Cómo sabían en Italia que había muerto en Gualeguaychú? ¿Por qué estaban tan seguros que era en esta ciudad? ¿Por qué tanto interés en saber el lugar exacto donde se encontraba el cuerpo?

Las respuestas vinieron pronto. El diario “La Fiamma”, portavoz del partido Nacional Fascista, del 15 de marzo de 1924 publicaba en un artículo:
“Con sincero placer nos enteramos de una noticia que un paisano nuestro, residente en Argentina, nos comunica por medio del colega J. Merlo, corresponsal desde Buenos Aires del “ Secolo XIX “ .
Este estimado y aficionado colega nos comunica que en el Panteón de Gualeguaychú están conservados los restos mortales del coronel garibaldino Natale Paggi, nativo de nuestra Lavagna, que siguió al Coronel Giuseppe Garibaldi en todas las campañas de Italia y América .
Lavagna es orgullosa de haber generado tan ilustre patriota y, desde hace años bajo la administración del actual alcalde, abogado Luigi Rossi , en agradecimiento ha titulado una calle al valeroso coronel Paggi .
Por lo tanto mientras nos apuramos en comunicarles la noticia a los “lavagnesi” residentes en Buenos Aires, exprimimos el mas vivo deseo que, a través del interés de un comité de nuestros ciudadanos residentes allá , se haga lo posible para que los restos de nuestro glorioso coronel garibaldino sean devueltos al seno de su ciudad natal”. (4)

Las fuentes históricas se encargarían de demostrar que “La Fiamma” se equivocaba.

4. El Acta de Defunción

Al abordarse las actas de difuntos en el archivo parroquial de Gualeguay, grande fue nuestra sorpresa cuando encontramos un acta en la que se leía::

“En el día veinte y nueve de Noviembre de mil ochocientos ochenta y cinco fue sepultado en el Cementerio de esta Parroquia de San Antonio de Gualeguay el cadáver del finado NATALIO PAGGI. Era natural de Italia y vecino de esta Parroquia, casado con Agustina Goyeneche, de sesenta y tres años de edad, propietario, blanco. Falleció de Hidropesía y se le hizo entierro rezado; y por verdad lo firmo yo el Cura. Firmado: JUAN VILAR” (5) y (6)

La existencia del acta de defunción, echaba por tierra la información que el diario “La Fiamma” publicaba en 1924. Nuestro hallazgo cobraba importancia, porque clarificaba una información que no estaba documentada y al mismo tiempo sorprendía a Ángelo Daneri, quien por años creyó que los restos se encontraban en el cementerio de Gualeguaychú.

CAPÍTULO II
Más dudas que certezas

  1. Comunicación del hallazgo
  2. El Trabajo de Ángelo Daneri
  3. La Vía Natale Paggi
  4. Natale Paggi en Italia su vida
  5. Hipótesis sobre su asentamiento en Gualeguay
  6. Datos que afectaron la investigación
  7. La esposa de Natale Paggi: ¿Agustina Juancia o Agustina Goyeneche?
  8. Conclusiones de Ángelo Daneri sobre el Acta de Defunción
  9. Mi conclusión sobre el Acta de Defunción

1. Comunicación del hallazgo

Con el hallazgo alcanzado, enviamos vía correo postal a Ángelo Daneri, el 21 de abril de 2004, una carta presentándonos y comunicando sobriamente el posible éxito, por supuesto sin crear falsas expectativas.

Daneri desconocía nuestra existencia y el trabajo que habíamos encarado, pero según nos manifestó después, jamás perdió las esperanzas de que algún investigador argentino se preocupara por su caso.

En dicha carta de elevación, solicitábamos al mismo tiempo, mayores datos que nos permitieran continuar con el relevamiento de fuentes y por supuesto, certificar que verdaderamente el “Natalio Paggi”, encontrado por nosotros era el “Natale Paggi”, lugarteniente de Garibaldi y protagonista de la Historia del Risorgimento Italiano.

2. El Trabajo de Ángelo Daneri

Meses después, más precisamente en octubre del mismo año, Ángelo contestó nuestra carta, feliz por las noticias y sorprendido porque la ciudad donde estarían los restos de Natale no era Gualeguaychú, sino Gualeguay.

Respondiendo a nuestra solicitud, nos brindó una serie de datos que hicieron posible este trabajo.

En dicha correspondencia, Daneri cuenta que comenzó con su investigación biográfica sobre el lugarteniente de Garibaldi, por la pasión que ha despertado en él la historia de Lavagna y la reconstrucción de su pasado.

Ángelo en ese entonces, era un profesor jubilado de 67 años. Sus estudios, como los trabajos que publicó, no tuvieron en absoluto motivo de lucro, más bien fueron iniciativas que desarrolló en el ámbito de la “Asociación Cultural de Voluntarios” en Lavagna.

Su trabajo y el de sus colegas, llegan a conocimiento de los ciudadanos a través de ensayos, muestras y debates, utilizando los modestos medios económicos de la Asociación.

3. La Vía Natale Paggi.

Según nos afirmaba Daneri, en Lavagna hay una calle titulada “Natale Paggi”. El investigador explicaba que la resolución del Ayuntamiento con la que se denomina a la calle, data de 1913 y dice así:

“Se delibera titular la calle entre Calle Buenos Aires y Calle Garibaldi con el nombre de Natale Paggi , valiente Coronel al servicio de Garibaldi, a quien siguió en las campañas que contribuyeron a hacer Italia libre y unida“. (7)

Daneri contaba también, que en el letrero de dicha calle, está indicada solamente la fecha de nacimiento de Natale Paggi: evidentemente, ya en ese entonces no se conocía la fecha del fallecimiento.

Develar ese misterio, sería nuestro principal aporte al llevar adelante esta investigación, es decir, cerrar la biografía del soldado garibaldino.

4. Natale Paggi en Italia: su vida

Los datos biográficos de Natale Paggi fueron brindados por Ángelo Daneri y son el resultado de su trabajo como investigador. Estas reseñas, nos permiten recuperar gran parte de su vida hasta su ausencia de Italia y conocer posibles hipótesis sobre su residencia en Gualeguay.

Paggi nació en Lavagna el 11 de mayo de 1824. Era hijo de Giuseppe Paggi y Dasso Rosa. Siendo muy joven todavía, emigró a Uruguay, donde posiblemente tenía parientes.

No había prestado servicio militar en Italia y a la llamada de reclutamiento, que se concluyó el 31 de enero de 1842, no estaba presente; esto prueba que se expatrió siendo joven.

Cuando Garibaldi llegó a Uruguay y constituyo la “Legión Italiana”, Natale Paggi se reclutó en este cuerpo de combatientes, siguiendo todas las vicisitudes y obteniendo el rango de Capitán de la Séptima Compañía.

En el Estado Mayor de la Legión, había también cierto José Paggi pero se ignora si era pariente suyo.

Cuando en 1848 Garibaldi regresó a Italia con un puñado de legionarios, Natale Paggi lo siguió.

Desde entonces tomó parte en todas las campañas garibaldinas, aunque sea difícil seguir todos sus movimientos.

Seguramente combatió con los “Cazadores de los Alpes” (8) , pero no estaba con “Los Mil” , la primera expedición al sur de Italia; recién los alcanzó en la segunda expedición.

Por cierto tiempo fue también ayudante de campo del general Garibaldi.

A pesar de los compromisos y méritos, no de primera importancia pero seguramente de relevancia y siendo condecorado con cuatro medallas al valor militar, el coronel Paggi desapareció de las crónicas del Risorgimento, después de la derrota de Mentana en 1867. En esta batalla, Giuseppe Garibaldi (1807-1882) intentó con su ejército de voluntarios, anexar los Estados Pontificios al reino de Italia. El intento fracasó, pues los soldados del Papa junto a las tropas francesas lo derrotaron.

¿Qué relación guarda este acontecimiento con Natale Paggi? ¿Por qué a partir de este hecho hay un silencio infinito en la vida de Natale Paggi, que recién ahora parece aclararse con su estancia en Gualeguay? ¿Por qué abandonó a Garibaldi, a sus compañeros de armas e ideas y a los amigos y familiares, regresando a América del sur, en el momento en que la epopeya del Risorgimento no había terminado?

Las respuestas a estos interrogantes aún no existen en su totalidad.

La hipótesis de Ángelo Daneri, puede encerrar parte de las respuestas. Según el investigador, Natale Paggi estaba amargado por las críticas que recibió después de esa trágica batalla, porque en la confusión de esos momentos, equivocó la interpretación de una orden y por eso no alcanzó a llevar ayuda a Garibaldi con su regimiento de 800 hombres.

Según Daneri, “Este acontecimiento es poco conocido y lo he aprendido de una reconstrucción histórica de la Oficina del Ejercito de hace un siglo más o menos” (10).

Según otro dato enviado, “Natale Paggi regresó a la Argentina en el curso del año 1869, con ciertos medios económicos porque había vendido una casa de su propiedad antes de partir” (11)

5. Hipótesis sobre su asentamiento en Gualeguay

Continuando con la comunicación, establecimos una cordial relación con Ángelo, a quien inmediatamente enviamos, el 20 de octubre de 2004, el resultado de nuestro hallazgo, tratando de develar las incógnitas que tanto al investigador italiano como a nosotros se nos planteaban.

Para completar la hipótesis de Daneri sobre la ausencia definitiva del garibaldino de Italia, consideramos que tal vez su estancia en Gualeguay, tenía vinculación con la estadía de Garibaldi en esta ciudad.

Giuseppe Garibaldi estuvo en Gualeguay más de seis meses en los años 1837 y 1838. Allí fue recibido junto a sus hombres por el pueblo gualeguayense. La cárcel que recibió fue la ciudad. Esta oportunidad, le permitió relacionarse con los pobladores, los cuales lo trataron muy cordialmente. En su intento de fuga, el administrador de la ciudad, comandante Leonardo Millán, lo encarcela y tortura.

Otra hubiera sido la suerte de Garibaldi si no hubiera intervenido el pueblo. Un grupo de gualeguayenses se entrevistó con el gobernador de la provincia, Pascual Echagüe, para que mediara en el asunto. Inmediatamente Echagüe intercede por Garibaldi y le salva la vida.

Este hecho, certifica que los vecinos de Gualeguay eran verdaderamente hospitalarios con los extranjeros. De igual forma que con Garibaldi, muchos inmigrantes, principalmente italianos, encontraron asilo en esta localidad de Entre Ríos.

Si consideramos las circunstancias en las que arribó Garibaldi a Gualeguay, comparándolas con las de la ciudad de Gualeguaychú, se podrá percibir una gran diferencia. A la primera, llegó herido, indefenso y desarmado, con una actitud pacífica y sociable. En cambio, su visita a Gualeguaychú en el año 1845, se desarrolló en otras circunstancias, totalmente negativas para la población. En ese entonces, Garibaldi era un Corsario que luchaba para el gobierno de Montevideo. Cumpliendo sus funciones entró y saqueó Gualeguaychú, hecho que marcó un hondo y funesto recuerdo en los pobladores de esta ciudad.

Este acontecimiento, también nos puede ayudar a entender por qué el lugar de residencia de Natale y otros garibaldinos, fue Gualeguay y no la población saqueada.

La experiencia vivida y la imagen que tenían estas dos poblaciones del aventurero italiano y sus hombres, eran muy diferentes, jugando a favor de ellos la historia de la ciudad de Gualeguay.

Algunos casos puntuales de garibaldinos que se radicaron en esta ciudad, sirven de ejemplo:

- “En el mismo barco que condujo hacia América del sur a Garibaldi, prófugo viajó el señor GIANELLO, padre de Segundo Gianello, quien sería un progresista hombre público de Gualeguay desempeñando las más diversas funciones”. (12)

- “Garibaldi, durante su estadía trabó íntima relación con Bernardo GALLO, italiano de gran fortuna y tierras sobre PUERTO RUÍZ”. (13)

- “En 1851 se la declaraba ciudad a Gualeguay y a fines de ese año el genovés ESTABAN CASALINO, de la Legión Italiana de Garibaldi es contratado en esta para dirigir la Banda de Música Militar de la que otro Legionario DAVID VINELLI sería el segundo Maestro en 1852” (14)

La presencia de garibaldinos en Gualeguay, centro de atracción de numerosos italianos, indudablemente sentó antecedentes para que Natale Paggi elija esta ciudad como su residencia definitiva.

6. Datos que afectaron la investigación

El hallazgo del acta de defunción no respondió plenamente a los interrogantes planteados por Daneri; generó en él una serie de dudas e incertidumbres, basados en los diferentes datos que manejábamos y que con el correr del tiempo se fueron clarificando.

En el siguiente cuadro comparativo, se señalan algunos de los aspectos que generaron el debate y pusieron en riesgo la continuación de nuestra recopilación de fuentes.

SOBRE NATALE PAGGI

Datos conocidos en Italia por Ángelo Daneri según la documentación existente en su poder

 

Datos conocidos en Argentina por Gustavo Cichero y Eduardo Ramírez según el acta de defunción.

  • Nació el 11 de Mayo de 1824
  • Murió en 1913 (¿?)
  • Fue sepultado en el Cementerio de Gualeguaychú
  • Su nombre era “Natale Paggi”
  • Era de origen italiano (Lavagna)
  • Tenía 89 años cuando falleció (¿?)
  • Estaba casado con Agustina Juancia
 
  • Nació en 1822
  • Murió el 29 de noviembre de 1885
  • Fue sepultado en el Cementerio de Gualeguay
  • Su nombre era “Natalio Paggi”
  • Era de origen italiano
  • Tenía 63 años cuando falleció
  • Estaba casado con Agustina Goyeneche

Cuando advertimos estas diferencias, tratamos inmediatamente de encontrarle una explicación lógica a cada una de ellas. Parte de esta actitud, radicaba en el interés por agotar todas las posibilidades, antes de desechar nuestro trabajo, dedicación y felicidad.

Sobre la edad de don Natale, puede existir un error; estos eran muy comunes cuando se asentaban las fechas de nacimientos y defunciones. Posiblemente, quien haya informado al sacerdote la edad del difunto, no la conocía exactamente.

Con respecto a la esposa, el nombre que figura coincide con el enviado por Ángelo Daneri, no así el apellido.

Referido a “Natalio Paggi” (traducción al castellano) hay otro dato interesante. La escritora Olga G. de Massoni escribe en su libro: “Don Natalio Paggi tenía el Vapor ‘ La Estrella’” . (15)

Los datos antes expuestos, nos permiten suponer que el fluido comercio que tenía Puerto Ruiz en la segunda mitad del siglo XIX y su posible relación con Bernardo Gallo, propietario de las tierras vecinas al puerto y amigo personal de Garibaldi, le facilitaron su trabajo con el vapor y su asentamiento definitivo en nuestra ciudad.

Con respecto a la edad de defunción y el año de fallecimiento, los datos que se tenían en Italia no estaban realmente documentados, por eso no se estableció debate en torno a estos puntos.

7. La esposa de Natale Paggi: ¿Agustina Juancia o Agustina Goyeneche?

Cuando enviamos nuestra primera carta a Italia, solicitábamos una serie de datos que nos permitiera corroborar la fidelidad de lo hallado.

En el acta de defunción del archivo parroquial, se registraba que el nombre de la esposa de Natalio Paggi era Agustina Goyeneche.

¿Este dato lo conocería Ángelo? ¿Coincidiría con la documentación que él tenía en Italia?

A nuestra pregunta si Natale Paggi estaba casado, nos contó que hacía algunos años había recibido noticias de Uruguay, según la cuales se habría casado el 27 de diciembre de 1844 en Montevideo, con Agustina Juancia, nativa de Vizcaya (España), hija de Francisco y Josefa Palmino; desconociendo si habían tenido hijos del matrimonio. (16)

Esta incongruencia en el apellido de Agustina, sería uno de los principales problemas a la hora de afirmar la validez de nuestro “Natalio Paggi”, como el soldado garibaldino.

8. Conclusiones de Ángelo Daneri sobre el Acta de Defunción

Según Ángelo Daneri, la debilidad de nuestra documentación radicaba en la falta de datos que arrojaba el acta de defunción, pero sobre todo, la diferencia en el apellido de la esposa de Paggi.

Juntos, él en Italia y nosotros en Argentina, analizamos el acta en cuestión.

Ángelo llegó a las siguientes conclusiones:

• “Los datos aportados por el acta de defunción son débiles para establecer que la persona sea nuestro Natale Paggi; lástima que no se nombren la paternidad y maternidad; la edad no tiene mayor importancia porque, como ustedes opinan, puede haber una error; en cambio el apellido de la esposa me deja mucha duda, aunque sea posible que haya sido modificado notablemente: una de las dos formas podría ser la correcta”. (17)

• “Estoy de acuerdo con ustedes que el ambiente de Gualeguay puede haber ofrecido condiciones favorables para que N. P. [Natale Paggi] se instalara allí” (18)

No todas las apreciaciones de Daneri eran negativas. Recuperó sobre Natale Paggi, el breve dato que nos brindaba Olga G. de Massoni en su obra El Aporte Inmigratorio, Gualeguay 1765-1900, donde se afirma que poseía un vapor llamado “La Estrella”.

Sobre ésto, completa el investigador italiano:

• “N. P. [Natale Paggi] era seguramente experto en navegación fluvial porque, cuando estaba a las órdenes de Garibaldi, tenía el mando de una goleta en el río Uruguay y más de una vez había navegado en el río hasta el Plata” (19)

El correo de Ángelo concluía invitándonos a un desafío aun mayor: continuar con la búsqueda de fuentes que permitieran “ […] sustentar la hipótesis que Natalio era el Natale Paggi que buscamos” (20)

9. Mi conclusión sobre el Acta de Defunción

Al igual que Ángelo, obtuve mi propia conclusión, tratando de salvar el acta de defunción como documento probatorio de la existencia de Natale Paggi, y así se lo hice conocer:

“Usted me comentaba, que posiblemente el Natale Paggi que encontramos en Gualeguay, no sea la persona que usted buscaba. Según sus argumentos, no coincidía el apellido de la esposa, pero me animo a preguntar y sin ánimo de ofenderlo: ¿El dato que usted tiene, es 100% verdadero? ¿No existe un margen de posibilidad para que la esposa de Natale Paggi, sea Agustina Goyeneche y no Agustina Juancia, hija de Francisco y Josefa Palmino?; ¿no podrá ser la misma persona Agustina Goyeneche y Agustina Juancia?. Parecen demasiadas coincidencias, para descartar totalmente la hipótesis de que este Natalio Paggi sea el tan buscado ‘NATALE PAGGI’.
Creo además, que la permanencia de Garibaldi en la ciudad de Gualeguay durante 6 meses; la residencia de otros garibaldinos en Gualeguay; la importancia de Puerto Ruiz, centro de atracción de numerosos inmigrantes italianos, y la existencia del Vapor la Estrella, propiedad de Natale Paggi, son pruebas importantes, tal vez no suficientes, para comprobar la existencia del ilustre lugarteniente.” (21)

CAPÍTULO III
Éxito y Reconocimiento

  1. La documentación se amplía: La Sociedad Italia y Natale Paggi
  2. La investigación llega a su fin: El acta del 19 de marzo de 1877
  3. Agustina Juancia es Agustina Goyeneche
  4. Nuevas solicitudes para cerrar la investigación
  5. Últimos aportes sobre la vida de Natale Paggi
  6. Reconocimiento desde Italia

1. La documentación se amplía: La Sociedad Italia y Natale Paggi

Aprovechando la posibilidad de consultar los libros de actas de la Sociedad Italia de Socorros Mutuos de Gualeguay, me sumergí en la búsqueda de datos que amplíen la información que ya dominábamos.

Varios meses pasaron para poder recopilar alrededor de veinte documentos, entre actas, un plano del panteón donde aparece marcado el nicho que contenía el cuerpo de Paggi, y el registro de defunción de la Sociedad Italia, donde se reconoce la fecha de muerte y el Nº de nicho en el cual se encontraba dicho cuerpo. (22)

Ese material que trababa de completar el acta de defunción fue enviado a Italia.

Las esperanzas no estaban perdidas y nuevos datos trataban de dar luz a los interrogantes y dudas del investigador Ángelo Daneri.

En sus conocimientos e interpretación de las fuentes, se encontraba la verdad sobre la identidad del “Natalio Paggi” residente en Gualeguay.

Nuestra tarea había concluido. Agotamos los datos bibliográficos existentes, la documentación guardada en el Archivo Parroquial y en la Sociedad Italia de Socorros Mutuos. Sólo quedaba esperar la respuesta de Ángelo.

2. La investigación llega a su fin: El acta del 19 de marzo de 1877.

Varios meses pasaron desde que enviamos las fotografías, para obtener la mejor respuesta que podíamos esperar.

En un mail de octubre de 2005, Daneri escribía:

“Me felicito con Usted por los documentos que cortésmente me ha enviado. No sé como haya podido consultar los archivos de la sociedad “Italia”, pero sin duda es un hallazgo muy acertado y estoy convencido de que seguramente se trata de N. P. [Natale Paggi]
[…]
Además, leyendo el acta de la sociedad Italia del 19 mayo 1877, nos enteramos que nuestro P. [Paggi] pide la utilización de la sala de la sociedad para celebrar ‘La Fiesta del Estatuto’.
Sólo un ferviente monárquico como nuestro N. [Natale] podría haber hecho tal pedido porque conocía la ley que fijaba en el 1° domingo de junio la celebración de la Unidad de Italia”. (24)

La investigación concluía con un resultado ampliamente positivo. Los interrogantes encontraron respuesta y las dudas fueron despejadas. De ahí en más, los referencias que se requirieran y aportáramos solo servirían para completar la biografía del ilustre garibaldino.

3. Agustina Juancia es Agustina Goyeneche

Una de las causas de que la investigación se extendiera en el tiempo y no se agotara con el hallazgo del acta de defunción, fue la diferencia en el apellido de la esposa de Paggi.

Nuestra acta certificaba que el apellido era “Goyeneche”, mientras que la documentación facilitada desde la República Oriental del Uruguay a Daneri, afirmaba que era “Juancia”.

Después de comprobar que el soldado garibaldino era vecino de Gualeguay, propietario del vapor la Estrella, Daneri trató de comprender el por qué en la diferencia del apellido.

Según nos informaba en su última carta, consultó a una lingüista, la cual le aclaró las dudas:

“Por lo que se refiere a la esposa de N.P. [Natale Paggi] y las discrepancias halladas en el apellido, que Uds. subrayan en su carta del 26/10 u.p., he solicitado la opinión de una lingüista que me aseguró ser muy corrientes las modificaciones de los apellidos en América Latina, por lo que ya no me opongo a este problema” . (25)

Con respecto a lo que le comunicaba la lingüista, ciertamente los cambios de apellido eran muy comunes. Generalmente, los inmigrantes que llegaban a nuestro país con un pasado oscuro, optaban por ésto o muchas veces las personas encargadas de anotar la entrada de extranjeros, escribían los apellidos con errores de ortografía, lo que provocaba deformaciones y daba origen a otros.

Como puede apreciarse, este dato que tantos problemas había acarreado para aclarar el misterio de Paggi, fue finalmente salvado.

Quedará como trabajo de una futura investigación, establecer por qué Agustina figuró durante su vida con dos apellidos. Un interrogante encuentra respuesta y otro se plantea … Es lo que nos deja el apasionante universo de la historia.

4. Nuevas solicitudes para cerrar la investigación.

Convencido Daneri de que la documentación obrada en el Archivo de la Sociedad Italia de Socorros Mutuos podría aportar más datos, continuó con los interrogantes.

Una serie de preguntas, se tejieron en torno al plano donde figuraba el nicho que contuvo el cuerpo de Natale Paggi. De esta forma se dirigía:

1) “[…] ¿que origen tiene el documento adonde está escrito a toda pagina N. P. muerto el 28 noviembre 1885? ¿Acaso reproduce lo que está escrito en el sepulcro de N. P?
[…]
¿En ese Panteón no podría estar sepultado N. P. [Natale Paggi]?

Puesto que, probablemente, estamos concluyendo la investigación, como conclusión y apoyo a la misma sería interesante obtener lo siguiente:
2) Un cuadro histórico general de la ciudad de G. [Gualeguay] en el siglo XIX, con referencia particular al asentamiento de los emigrantes italianos fotocopiando alguna página sobre este argumento si existe;

3) Alguna noticia más sobre la actividad de P. [Paggi] como capitán del vapor “La Estrella”; tal vez fotocopiando alguna página del libro de Olga Massoni” . (26)

5. Últimos aportes sobre la vida de Natale Paggi.

Comprobado que Natale Paggi murió en Gualeguay, el 29 de Noviembre de 1885, nos abocamos a la tarea de realizar las últimas indagaciones, para dar respuestas a los interrogantes finales de Ángelo Daneri.

1) Gran interés despertó en el investigador italiano, el documento que certifica la ubicación del nicho donde descansaron los restos de Paggi. Con respecto a la representación donde se lee, “Natale Paggi muerto el 28 noviembre 1885”, efectivamente reproduce lo que “estuvo” escrito en el sepulcro de Natale Paggi. Ese documento es un plano con la distribución de los nichos del Panteón de la Sociedad Italia. Según pude averiguar en la Sociedad Italia, el cuerpo de Natale y de otros tantos otros italianos ya no se encuentran allí. El paso de los años y la inexistencia de familiares que mantengan los nichos obliga a las autoridades de la Sociedad a desalojarlos y colocar los restos en un lugar común.

Definitivamente, debo afirmar para desgracia nuestra, pero fundamentalmente de los garibaldinos, que Natale Paggi ya no está en el nicho donde permaneció tanto tiempo, sólo se ha llegado a nuestros días el croquis que certifica que estuvo allí.

2) Con relación al cuadro histórico general de la ciudad de Gualeguay en el siglo XIX, con referencia particular al asentamiento de los emigrantes italianos, fotografié las páginas de una revista publicada por la Sra. Olga G. de Massoni, previa a la publicación de su libro, en el que se hace una breve descripción del establecimiento de los Italianos en la ciudad de Gualeguay. Las mismas fueron enviadas y completaron la información que ya habíamos mandado.

3) Con respecto al vapor “La Estrella”, no existen más datos publicados que los registrados en la obra de Olga G. de Massoni.
Para ampliar la información, investigué en la hemeroteca de la Sociedad Fomento Educacional y hallé para alegría nuestra, el periódico local “Los Principios”, del 4 de septiembre de 1881. En la página 2, Columna 6 se lee:

“VAPOR ESTRELLA
Llegó este vapor con precedencia de Buenos Aires, saliendo como de costumbre para ese destino el Domingo 4 del actual.
Como se ve este vapor ha vuelto a tomar su antiguo y fijo itinerario, debiendo alegrarse el comercio de esta plaza” (27)

En el mismo Periódico, otra noticia nos sorprendió. Conocimos que Natale Paggi, también fue propietario de un café y confitería llamado “Jardín Argentino”. Seguramente, siendo ya un hombre mayor comenzó a alejarse de la difícil vida de navegante comercial, para dedicarse a administrar sus bienes. En “Los Principios” de fecha 8 de septiembre de 1881, en la página 3 columna 3 se lee:

AVISOS
Café y Confitería
“JARDÍN ARGENTINO”

“Habiendo en esta fecha transferido D. Natalio Paggi de común acuerdo con su socio Nicolás Vallaro, al Sr. D. José J. Ortiz, la acción o parte que le correspondía en el activo y pasivo del establecimiento arriba mencionado, que giraba en esta plaza bajo la razón social de Paggi y Cia, avisamos al público que en lo sucesivo girará bajo la razón social de Ortiz y N Vallaro”
Gualeguay, Septiembre 1º de 1881
Natalio Paggi José Ortiz
Nicolás Vallaro (28)

Con estos últimos datos, cerramos definitivamente nuestro aporte a la Historia del Resurgimiento Italiano, despidiéndonos de Ángelo Daneri con un saludo de amistad y calidez.

Reproduzco a continuación, las últimas palabras que escribí al estudioso de Lavagna:

“Amigo Ángelo, es una satisfacción poder serle útil en su investigación y no le quepa la menor duda que este es el mayor reconocimiento que hemos recibido con el Profesor Eduardo Ramírez.
Es nuestro mayor deseo, que la información compartida durante estos meses, sirva para reconstruir la vida de Natale Paggi, un ilustre vecino de Gualeguay que nuestra historia ignora”. (29)

6. Reconocimiento desde Italia.

¿Qué intereses nos movió a emprender esta investigación?

Al igual que Ángelo, sólo nos motivo el amor por el pasado y la búsqueda de la verdad. Jamás estuvo en nosotros el interés de lucro y el éxito personal. Ejemplo de esto, es el silencio que hemos mantenido hasta hoy sobre el logro alcanzado con nuestro trabajo y el reconocimiento obtenido desde Italia por el aporte realizado a la historia.

Estos principios altruistas son nuestras banderas y así los hicimos saber desde un comienzo. En la primera carta que enviamos (30), comunicábamos que nuestra investigación era pura y exclusivamente privada y sin fines de lucro.

A pesar de ello, Daneri, infinitamente agradecido por nuestra preocupación y dedicación nos informaba que

“Sería para mi una gran satisfacción poderles enviar un reconocimiento por su eventual contribución a la historia de nuestro Risorgimento, pero tal reconocimiento sería de modesto valor si lo emitiera yo que soy un humilde autodidacta de historia local, aunque bien conocido en mi ciudad; pienso que el mismo alcalde estaría muy complacido en otorgárselo si las noticias acerca de nuestro coronel que Uds podrán proporcionarnos aclararan el misterio de su muerte.
El alcalde, que conozco personalmente, no tendrá dificultad alguna en extender el honor al profesor Eduardo A. Ramírez y al profesor Gustavo R. Cichero”. (31)

Más de veinte años habían pasado desde que Ángelo Daneri comenzaba con su trabajo de recopilación de fuentes para escribir, algún día, la vida del lugarteniente de Garibaldi, Natale Paggi.

La respuesta final se encontraba en Gualeguay y casi por casualidad llegó a nuestras manos la carta que tenía como destinatario la Casa de la Cultura de Gualeguaychú.

Una serie de hechos que parecen fortuitos, hicieron posible la búsqueda y el hallazgo de los datos que ponen punto final a dos décadas de trabajo.

Ángelo comprendía ésto y sentía que tenía una gran deuda con nosotros. En el mismo correo que nos comunica su certeza sobre la fidelidad de nuestra documentación, nos manifiesta su infinita gratitud y la necesidad de saldar su compromiso. Así nos lo hace saber:

“Querido prof. Cichero, tengo una deuda muy grande de gratitud hacia Uds. y no veo la hora de poder enviarle por correo el reconocimiento del que hablamos al comienzo de este intercambio, reconocimiento muy modesto comparado con el aporte que Uds. han dado a mi estudio y a la ciudad de Lavagna. Apenas me sea posible contactaré el alcalde". (32)

Tal como lo prometió, el 28 de abril de 2006, el Alcalde de la Comuna de Lavagna, nos envió su reconocimiento y gratitud. A continuación se transcribe la carta:

“Al profesor Gustavo Raúl Cichero
Estimado profesor,
Deseo expresarle el más vivo aprecio personal porque con su contribución nos ha permitido reconstruir una preciosa memoria histórica de Nuestro Resurgimiento Nacional que considerábamos ya perdida.

La única amargura de este apasionante acontecimiento es el no poder trasladar los restos del Coronel Natale Paggi a Italia, para sepultarlo en el cementerio de Lavagna y rendirle los debidos honores, pero esto nada quita el valor de la búsqueda, de lo cual todos los lavagneses le están inmensamente agradecidos.

Con mi más alta consideración, aprovecho la ocasión para brindarle mis más cordiales saludos.

El alcalde
Giuliano Vaccarezza

Desde el Palacio Municipal, 28 de abril 2006”. (33)

Adjunto a la carta de elevación, enviaron un pergamino (34) y copia de dos artículos periodísticos (35) publicados en la prensa italiana, en los que se destaca el hallazgo alcanzado en Gualeguay y la importancia que adquirió para la historia de Lavagna tal acontecimiento.

Días después, más precisamente el 25 de mayo, arribó desde Italia un nuevo reconocimiento, el mismo estaba dirigido por el presidente de la “Societá Operaria di Mutuo Soccorso” de Lavagna, Valter Levaggi.

La misma, de igual tenor que la del alcalde, resaltaba nuestros logros alcanzados y nos concientizaba del aporte que habíamos hecho a Lavagna (36).

En manifestación de su gratitud, nos envió un ejemplar de la obra escrita por Ángelo Daneri y Sergio Mosto, titulada “Frammenti di Storia Lavagnese. 1874-2004”.

En este libro, se encuentran pasajes que permiten reconstruir en parte la historia de Natale Paggi y que fue utilizado parcialmente, para escribir este trabajo.

Esta experiencia que duró poco menos de dos años, culminó satisfactoriamente con un resultado ampliamente positivo para toda una ciudad: Lavagna y su población, pues lograron concluir la biografía de su héroe, después de 20 años de investigación. Para nosotros, el resultado fue mayor. Más allá de los reconocimientos materiales, nos ha quedado la satisfacción de haber contribuido con un colega: Ángelo Daneri de incursionar en lo que tanto nos satisface: el pasado y sobre todo, recibir el aliciente espiritual necesario para continuar con la investigación histórica.

CONCLUSIÓN

La investigación pudo llevar a buen cauce aquellos interrogantes planteados y los objetivos propuestos en la introducción.

El resultado y el aporte histórico más importante que se brinda con esta investigación, permite afirmar que Natale Paggi pasó sus últimos años de existencia en Gualeguay. Afincado en nuestra ciudad, se dedicó al comercio fluvial con el Vapor “La Estrella”, siendo propietario además de un Café y una Confitería. Su filiación con su patria de origen lo llevó a mantener una activa participación en la Sociedad Italia de Socorros Mutuos de Gualeguay, donde no solo ocupó cargos directivos, sino que también figura en las actas como un hombre activo, solicitando las instalaciones para conmemorar las gestas italianas. Se puede afirmar también, que su esposa en Gualeguay se llamaba Agustina Goyeneche y no Agustina Juancia como figura en la documentación italiana.

Finalmente, se puede aseverar que murió el 28 de noviembre de 1885 de hidropesía, a los 63 años de edad y que sus restos fueron sepultados al día siguiente en el cementerio local, más precisamente en el nicho Nº 97, perteneciente al panteón de la Sociedad Italia de Socorros Mutuos. También se sabe que actualmente sus restos no se encuentran allí, sino que fueron removidos después de muchos años, siendo su destino final una urna común.

Además de develar estas incógnitas, esta investigación aporta nuevos conocimientos y sobre todo, contribuye a la Historia de Gualeguay.

Estas páginas llegan a su fin, conciente de que mucho más puede ser escrito en una investigación biográfica, que permita conocer en mayor profundidad la vida y el protagonismo de Natale Paggi en Gualeguay. Simplemente, con este trabajo se muestra que nuestra ciudad encierra grandes historias en pequeños personajes, los cuáles están dispuestos a “contarnos” sobre su vida.

Gualeguay, Marzo de 2007

GUSTAVO R. CICHERO

  1. Ver foto en Apéndice Documental Pág. 36
  2. Cf. Copia de la carta original. Apéndice Documental Pág. 37
  3. DANERI, Ángelo, e-mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 18 de Octubre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  4. DANERI, Ángelo, e-mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 18 de Octubre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  5. Parroquia San Antonio. Libro Nº 10 de Defunciones del Archivo Parroquial. Fs. 144. 29 de noviembre de 1885.
  6. Cf. Copia del Acta de Defunción. En Apéndice Documental. Pág. 38
  7. DANERI, Ángelo, e-mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 18 de Octubre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  8. Nombre dado al grupo militar organizado por Garibaldi en 1859, para luchar en el norte de Italia, más precisamente en la zona de los Alpes.
  9. De esta manera se denominaba a los hombres de Garibaldi; también conocidos como “Camisas Rojas”. El número exacto de hombres que componía el cuerpo militar, ascendía a 1088 varones y una mujer. Estos hombres lucharon junto al héroe italiano durante sus campañas unificadoras de Italia.
  10. DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 18 de Octubre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  11. DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 27 de Noviembre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  12. VICO, Humberto P. Historia de Gualeguay T1. Santa Fe. Editorial Colmegna. 1972. Pág.120
  13. Idem. Pág. 121
  14. BOSCH, Beatriz. “Conferencia de la Academia de la Historia”. Citada por MASSONI, Olga G de. El Aporte Inmigratorio, Gualeguay 1765-1900. Gualeguay. Editorial de Entre Ríos. 1982. Pág. 17
  15. MASSONI, Olga G de. El Aporte Inmigratorio, Gualeguay 1765-1900. Gualeguay. Editorial de Entre Ríos. 1982. Pág 21.
  16. DANERI, Ángelo, e-mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 18 de Octubre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  17. DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 27 de Noviembre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  18. Ibídem.
  19. DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 27 de Noviembre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  20. Idem.
  21. CICHERO Gustavo, e - mail a Ángelo Daneri, Gualeguaychú, 18 de Marzo de 2005, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  22. Cf. Registro de defunción de la Sociedad Italia y foto del plano donde se encuentra dibujado el nicho. En Apéndice Documental Pág. 39
  23. Cf. Acta del 19 de marzo de 1877. En Apéndice Documental Pág. 38
  24. DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, Octubre de 2005, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  25. DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, Octubre de 2005, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  26. DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, Octubre de 2005, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  27. Diario “Los Principios”. Gualeguay. 4 de Septiembre de 1881. Pág. 2 Col. 6
  28. Diario “Los Principios”. Gualeguay. 8 de Septiembre de 1881. Pág. 3 Col. 3
  29. CICHERO Gustavo, e - mail a Ángelo Daneri, Gualeguaychú, 27 de Enero de 2006, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  30. CICHERO Gustavo y Ramírez Eduardo, Carta a Ángelo Daneri, Gualeguaychú, 21 de abril de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  31. DANERI, Ángelo, e-mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 18 de Octubre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  32. DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, Octubre de 2005, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  33. Cf. copia del original en el Apéndice Documental Pág. 40
  34. Cf. copia del original en el Apéndice Documental Pág. 41
  35. Cf. copia del original en el Apéndice Documental Págs. 42 y 43
  36. Cf. copia del original en el Apéndice Documental Pág. 44

APÉNDICE DOCUMENTAL (clic aquí para descargar apéndice en formato PDF. 10Mb)


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Fuentes

Archivos

  • Catedral de Gualeguaychú, Libros de Defunciones del Archivo Parroquial correspondientes al período 1869 – 1880.
  • Parroquia San Antonio. Libro Nº 10 de Defunciones del Archivo Parroquial. Fs. 144. 29 de noviembre de 1885.
  • Sociedad Italia de Socorros Mutuos de Gualeguay, Libro de altas y bajas de socios desde 1868.
  • Sociedad Italia de Socorros Mutuos de Gualeguay, Libro de Defunciones, Año 1885, Apartado Nº 31.
  • Sociedad Italia de Socorros Mutuos de Gualeguay, Libros de actas de Asambleas Generales y Extraordinarias correspondientes al período 1869 -1885.
  • Sociedad Italia de Socorros Mutuos de Gualeguay, Plano del Panteón de la Sociedad Italia con la distribución de los nichos.

 Correspondencia

  • CICHERO Gustavo y RAMÍREZ, Antonio, Carta a Ángelo Daneri, Gualeguaychú, 21 de abril de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  • CICHERO Gustavo, e - mail a Ángelo Daneri, Gualeguaychú, 18 de Marzo de 2005, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  • CICHERO Gustavo, e - mail a Ángelo Daneri, Gualeguaychú, 27 de Enero de 2006, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  • DANERI, Ángelo, Carta a la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, Lavagna, 16 de diciembre de 2003, En Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  • DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 27 de Noviembre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  • DANERI, Ángelo, e - mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, Octubre de 2005, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  • DANERI, Ángelo, e-mail a Gustavo Cichero y Antonio Ramírez, Lavagna, 18 de Octubre de 2004, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  • LEVAGGI, Valter, Carta a Gustavo Cichero y Eduardo Ramírez, Lavagna, 25 de mayo de 2006, en Archivo particular, de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)
  • VACCAREZZA Giuliano, Carta a Gustavo Cichero, Lavagna, 28 de abril de 2006, en Archivo particular de Gustavo Cichero. (Carpeta “Natale Paggi”)

Periódicos

  • Diario “Los Principios”. Gualeguay. 4 de Septiembre de 1881. Pág. 2 Col. 6
  • Diario “Los Principios”. Gualeguay. 8 de Septiembre de 1881. Pág. 3 Col. 3
  • Diario “Il Secolo XIX”. Lavagna. 29 de abril de 2006.

 Bibliografía

  • DANERI, Ángelo y MOSTO, Sergio. Frammenti di Storia Lavagnese 1874-2004. Lavagna. Societá Operaia di Mutuo Soccorso. 2005. 301 p.
  • MASSONI, Olga G de. El Aporte Inmigratorio, Gualeguay 1765-1900. Gualeguay. Editorial de Entre Ríos. 1982. 66 p.
  • RAMPOLDI, Nidya y otros. Espacios públicos con historia, Gualeguay, Paraná. Editorial del Clé. 2002. 222 p. (Colección Ensayo)
  • VICO, Humberto P. Historia de Gualeguay T1. Santa Fe. Editorial Colmegna. 1972. 326 p.
  • VILLANUEVA, Amaro. Garibaldi en Entre Ríos. Buenos Aires. Editorial Cártago. 1957. 157 p.

 


Volver a Historia y Biografía