GARIBALDI EN GUALEGUAYCHÚ
Extracto del folleto de informes de la casa-museo "El solar de los Haedo" en Gualeguaychú.
Por Andrea Sameghini
(...) El 20 de septiembre de 1845 se produce en Gualeguaychú el Asalto y Saqueo de Garibaldi. En la azotea de Haedo los soldados invasores emplazaron un pequeño cañón en dirección al oeste, lugar donde estaba ubicada la casa del Comandante Militar Don Eduardo Villagra, que había sido sorprendido y tomado prisionero en su domicilio.
La permanencia del Condotiero sembró el terror en Gualeguaychu, que era en ese entonces de cuatro mil habitantes. (A cien Años del Asalto y Saqueo de Garibaldi - El Censor 7/9/1945).
Según una anécdota que refirió el último habitante de la casa, Señor Rafael Haedo a quien esto escribe: recordaba haber oído a sus tías Mercedes y Victoriana Haedo que en el pueblo se tenía conocimiento que varios buques comandados por José Garibaldí, podrían remontar el Uruguay aguas arriba.
A tal efecto fue enviado un "tape de confianza" conocedor de la zona para que cuando avistara al enemigo desde las cuchillas, los precediera en acelerada fuga.
El vecindario continuó su vida apacible, sin tomar ninguna actitud de defensa, debido al silencio del emisario.
En el atardecer del 23 de septiembre llegó el jinete sudoroso y cansado, y con aspecto de profunda pena refirió que había visto avanzar al enemigo desde la boca del Gualeguaychú por el río, y que no avisó porque le dijeron que comunicara cuando pasaran por Sas cuchillas, y como lo habían efectuado por el río, estuvo tres días escondido entre los pajonales.(...)
|